Descripción
EL PALACIO FUENTES
Juan Fuentes nació en Caldas de Reyes, Galicia, en 1852. Comenzó en Rosario allá por 1872 como dependiente y cochero y llegó a formar un fuerte emporio agrícola-ganadero.
Como testimonio de reconocimiento a la ciudad a la que le debía su fortuna, hizo construir el Palacio Fuentes, un hito de la arquitectura de la ciudad.
El Palacio fue construido entre 1923 y 1927 siendo el primer edificio con estructura de hormigón armado en Rosario. Fuentes imaginó una jerarquía de valores ubicando a la familia en la cima -las viviendas-, el trabajo en el centro -las oficinas-, los negocios en la planta baja -el banco- y el ocio en el subsuelo -el Cifré-.
La confitería emplazada en el subsuelo contaba con 2 salones para fiestas, familias y banquetes; el comedor, con subdivisiones en pequeños comedores y el salón blanco. Su mobiliario, decoración y servicio hicieron del Cifré el sitio elegido por la alta sociedad rosarina para la celebración de los agasajos más importantes. Su decoración evidencia la intervención de Alfredo Guido, quien fue secundado en las pinturas murales por Lucio Fontana.
Actualmente ubicado el Museo Internacional para la Democracia, con su increíble intervención potenciando la espectacularidad de su arquitectura.
EL ARQUITECTO
Hijo de franceses, de padre también arquitecto, Juan Bautista Durand nació en 1888 y falleció en 1934 en Córdoba. Los años de desempeño profesional fueron pocos, pero fecundos, tanto en Buenos Aires, asociado al arquitecto Coni Molina, como en Rosario, donde trabajó solo o con Gerbino, Schwarz, Ocampo o Maisonnave. En Rosario realizó los proyectos para el edificio de la Federación Agraria (Sarmiento y Mendoza), la tribuna de socios del hipódromo Independencia (junto al Ing. Van Wyck), el Palacio Minetti (con los arquitectos Gerbino, Schwartz y Ocampo), la sede del Club Rosario de Pelota (San Luis y Alem) -del que fuera fundador- y numerosas viviendas individuales.
EL RELOJ, LA VELETA Y EL FARO
De igual procedencia que el de la Torre de los Ingleses de Buenos Aires, el reloj es de 4 cuadrantes y sus campanas reproducen las del carillón del Big Ben.
El faro y la veleta con el arado fueron un pedido expreso del propietario al arquitecto. El primero, iluminaría la ciudad y debía poder observarse desde sus propiedades rurales, simbolizadas con el arado.
LA PUERTA PRINCIPAL
En fundición alemana de bronce, fue diseñada por Manuel Ocampo e inspirada en la puerta del Paraíso del Baptisterio de San Giovanni en Florencia. Representa los 4 vientos, las 4 estaciones, la ganadería, la agricultura y las razas humanas. Entre los bustos que contiene se identifican los de Juan Fuentes y Juan B. Durand.